Datos de interés &
Fuentes de información para preparar tu viaje a Alemania

Oficina de turismo de Alemania

Oficina de turismo de Berlín

Oficina de turismo de Munich

El tiempo en Alemania

EL TIEMPO EN ALEMANIA

Alemania tiene tres zonas principales en la variación del clima. El norte y noroeste se caracteriza por ser templado y llover gran parte del año. Los inviernos son fríos y los veranos, periodo donde hay mayor cantidad de precipitaciones, son frescos. La zona este presenta inviernos muy fríos, en los cuales las temperaturas caen bajo cero, y veranos cálidos. En aquella región se pueden experimentar periodos secos. En la parte central y sur de Alemania las temperaturas van de moderado a caluroso. El extremo sur y en la región cercana a los Alpes Bávaros el clima es de montaña.

Primavera

El principio de la primavera alemana puede ser frío, y ya son frecuentes los rayos de sol. La temperatura tiende a aumentar con el paso de los meses. En marzo es poco probable, pero posible la nieve, y en abril puede ocultarse el sol y llover. La primavera en Alemania comienza el 21 de marzo y concluye el 21 de junio.

Verano

Los días de verano en Alemania son largos y calurosos. Además es el periodo máximo de lluvias durante todo el año. En la zona sur del país se percibe un clima continental, más cálido que al norte. EL verano en Alemania comienza el 21 de junio y termina el 22 o 23 de septiembre.

Otoño

El otoño en Alemania comienza el 23 de septiembre y culmina el 21 de diciembre. Durante los dos primeros meses se caracteriza por tener días de clima moderado y agradable. Aunque como es característico de Alemania puede hacer frío y llover. Durante los últimos meses las temperaturas van descendiendo y se siente menos calor. Además los días son cortos y en ocasiones puede nevar.

Invierno

El clima de Alemania en invierno es frío y las temperaturas suelen caer bajo cero. La lluvia es regular. Dependiendo del lugar puede nevar: en la zona de los Alpes Bávaros es usual y en otras partes del país es probable. El invierno en Alemania inicia el 22 de diciembre y termina el 21 de marzo.

EL TIEMPO EN BERLÍN

El clima de Berlín, capital de Alemania, es del tipo continental húmedo, con temperaturas promedio de 11ºC.

Berlín tiene un clima templado de acuerdo con el sistema de clasificación climática de Köppen. Hay influencias significativas de clima continental moderado, debido a su ubicación, es común que la diferencia de la temperatura entre las estaciones no sea tan abismal.

Primavera

La temperatura tiene temperaturas cálidas y agradables con la presencia de las lluvias durante los días soleados.

Verano

Durante el verano, Berlín presenta humedad en el ambiente con temperaturas que flutúan entre 25ºC y 12ºC grados centígrados, esta temporada es idóneo para los visitantes.

Otoño

El clima es agradable durante los días de otoño porque se puede apreciar el follaje multicolor de los árboles. Los alemanes llaman estos últimos días “Altweibersommer”.

Invierno

En esta época del año se torna intensamente el frío con humedad y con algunas nevadas suaves y las temperaturas oscilan entre los 3ºC y -2ºC.

EL TIEMPO EN MUNICH

El clima de Múnich, una de las ciudades más importantes de Alemania, se caracteriza por ser un clima del tipo continental, que se debe principalmente a la presencia de los Alpes.

Es común en Múnich que las tormentas lleguen a menudo violentamente y de forma inesperada, sin embargo rara vez se verán fuertes lluvias, por otro lado, el rango de temperatura entre el día y la noche puede ser extrema.

Primavera

El clima en primavera suele ser el mejor para viajar a Múnich a pesar de que hay un aumento de precipitaciones. La temperatura oscila entre 14 a 22 grados durante esta temporada. Es recomendable llevar paraguas porque muchas veces los días no se ven nublados, pero las lluvias se presentan repentinamente.

Verano

Los veranos en Múnich suelen ser suaves, con un promedio de 24°C, aunque en agosto, el mes mas caluroso, la temperatura puede llegar hasta los 30°C o más. durante el verano, experimenta las mayores precipitaciones con casi 12 días de lluvia al mes durante junio, julio y agosto. A pesar del aumento de las precipitaciones durante el verano, también tiene más horas de sol durante los 3 meses de verano.

Otoño

El otoño en Múnich transcurre en los meses septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre. En ésta época del año, la temperatura ronda entre los 10°C y -1°C. Cabe destacar que el paisaje en otoño, es verdaderamente bello y colorido. Durante el otoño, la precipitación que es tan común durante los meses de verano, empieza a disminuir a medida que se acerca el invierno.

Invierno

Los inviernos en Múnich son muy fríos y llegan acompañados con nieve, No es que todos los días este nevando, sin embargo algunas semanas de invierno llega a caer la nieve por unos cuantos días o semanas. La temperatura media llega a los -2,2°C.

Tiempo en Berlín

Promedios de datos meteorológicos

Tiempo en Munich

Promedios de datos meteorológicos